Feria del libro antiguo y de ocasión

 07/04/2017

Eusebio Martín y Pilar Pérez, acompañados de sus hijos Laura y Arturo Martín, acudirán este sábado a Valladolid para ofrecer un par de actuaciones gratuitas de las que se podrá disfrutar en la carpa de actividades de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Por la mañana, a las 12:30 horas, estos cuatro integrantes del grupo Mayalde llevarán a escena `La madre que parió a la música´, un espectáculo concebido como un concierto didáctico en el que irán desgranando la historia de la música. "En la actuación hablaremos de los viejos códigos orales con los que ésta se enseñaba antes de que empezara a escribirse", explica Eusebio. Destinado a un público familiar, este concierto se adentrará en ritmos como la jota, la charrada, el pasacalle o el seguido a través de instrumentos y utensilios como cribas, calderos, tapaderas, gaitas, tamboriles, acordeones o zanfonas.

Por la tarde, a las 19 horas, Mayalde protagonizará un concierto en el que efectuará un recorrido por su discografía, nutrida por canciones como `La serrana de la Vera´, `La loba parda´, `Polka del tulipán´, `Portuguesiña´, `El rey moro´ o `Mazurca de Mauricio´.

El grupo Mayalde se formó en el año 1980. Especializado en el folklore tradicional salmantino, ha recorrido Europa, América y África dando a conocer un repertorio que ha reunido en una quincena de discos. Entre ellos destacan trabajos como `Canciones tradicionales salmantinas´, `Camino de la plata´, `Al buen tun-tun´ o `Tinajoria´. El año pasado, este grupo publicó el disco `Nanas con ná´, un trabajo interpretado por Laura Martín en el que se recogen una veintena de nanas procedentes de lugares como Salamanca, Zamora o Mallora.

Tras su paso por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Mayalde continuará con su gira. Sus próximas actuaciones serán en Villalar de los Comuneros (23 de abril), Parada de Arriba, Salamanca (1 de mayo), Valderrubio, Granada (6 de mayo), Teruel (13 de mayo) y Segovia (14 de mayo).