Feria del libro antiguo y de ocasión

 20/04/2015

Nombre y apellido, nombre de la librería, dirección, página web, mail
Ana Fortes García. Librería Anticuaria Mundus Libri - Ana Fortes. C/Compañía 43 Salamanca www.munduslibri.com   munduslibri@ono.com
¿Qué te llevó a montar una librería?
La librería nació en el año 2004 como el deseo de convertir en un medio de vida una gran afición: la de los libros, la lectura y el mundo del libro antiguo. Era coleccionista del libro antiguo y decidí vivir en este mundo desde el otro lado, el del vendedor. Esto, por la satisfacción de poder comprar muchos libros, que pasaran por mis manos, disfrutar de ellos y poder ofrecerlos a otras personas.
¿Cuáles son los rasgos de identidad de tu librería?
Mundus Libri es una librería que abarca todo el mundo del libro antiguo: desde manuscritos y primeros impresos a obras raras o curiosas, primeras ediciones tanto de autores clásicos como de escritores de la generación del 98 o del 27, obras firmadas y dedicadas por el autor o que pertenecieron a alguna biblioteca importante... También hay cabida para los grabados, planos, fotografías, dibujos originales de ilustradores,  objetos de coleccionismo en torno al libro como escribanías, tinteros, plumas...
¿Cómo ves la situación del libro antiguo y de ocasión?
El mundo del libro antiguo persiste frente a los tiempos actuales de crisis porque es un mundo que "engancha". El verdadero aficionado o coleccionista puede ajustarse a presupuestos más bajos, puede comprar menos a menudo que antes, pero no puede sustraerse al encanto del libro, a una pasión que arrastra. El lector es siempre lector, y el que va más allá de lo puramente literario  sigue disfrutando con el tacto del papel. Por eso otras opciones como el libro electrónico afectan menos en este campo. En todo caso, los libros son más fácilmente vendibles cuanto más complicado es encontrarlos. Esto puede ser porque sean raros, haber estado prohibidos, ser únicos, poseer firmas de autores poco proclives a dejar su rastro o estar en un excelente estado de conservación.
¿Cuál es el libro que te ha acompañado durante más ferias, ése que no se vende nunca?
Como estamos en el centenario de Santa Teresa citaré un ejemplar de "Los libros de la Santa Madre Teresa de Jesús", una edición valenciana de 1644 que no se referencia en los compendios de su obra.
¿Hay algún libro que te costaría vender o por el que sientas algún aprecio especial?
¡¡Hay muchos!! Cuando de verdad te gustan los libros "sufres" con muchas ventas. En este momento me costaría desprenderme de un manuscrito firmado por los Reyes Católicos en 1495. No son comunes las pragmáticas que incluyan la firma de ambos, Isabel y Fernando.
¿Qué es lo más raro que te ha pasado como librero/a o cuál es la conversación más rara que has oído entre tu clientela?
Todos los libreros recordamos preguntas como: "¿Tienen una edición incunable de García Lorca?" o "Busco una edición del Lazarillo, pero la auténtica en verso".
¿Qué dos libros recomendarías comprar de tu librería?
¿Sólo dos? La primera edición del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" publicada en 1935, por seguir con Lorca, o "El Indicador de Valladolid", una estupenda guía del XIX de esta ciudad.


Nombre y apellido, nombre de la librería, dirección, página web, mail
Mercedes Gutiérrez Sáinz / Rafael Torres Rodríguez. “El Rincón Escrito” (pues al fin y al cabo, abierto entre las manos, el libro es un rincón escrito) . Carretra de Burgos s/n (al sitio de “El Salegar”) 09226. Villanueva de las Carretas (Burgos). Tfn. 947 162507 / 606823106. / elrinconescrito947 162507 / 606823106. / elrinconescrito@gmail.com
¿Qué os llevó a montar una librería?
    Ya de pequeños, de nosotros dos por separado los armarios y breves estanterías infantiles rebosaron libros. Más tarde, el brujuleo por librerías y las compras hasta el límite de la economía juvenil. De adultos, la hibris, la desmesura, llenando de volúmenes habitaciones. Escribirlos después modestamente, inventándolos en formatos tan inesperados como súbitos; editarlos en cortas tiradas; bromear con ellos. De libreros, dar el salto de comprarlos por decenas a comprarlos por millares, vivir con ellos  ─¿para ellos tal vez?─ y de ellos.
¿Cuáles son los rasgos de identidad de vuestra librería?
Vamos configurándola a modo de gigantesca biblioteca personal de un hipotético buhonero docto, interrogador y hermeneuta de la que nosotros disfrutamos. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española los dos primeros significados que recoge de la palabra ‘librería’  son ‘biblioteca’, y solo en la tercera acepción aparece como ‘tienda donde se venden libros’, y en la cuarta dice ‘ejercicio o profesión de librero’, para desembocar en la quinta extensión en ‘mueble con estantes para colocar libros’ (que los libros tienen ‘estantes’ y los libreros, a modo de baldas, ‘peldaños’ para subirlos cargando con cajas de ellos). En los estantes de la librería se suceden temáticas que van de las abadías a los zumos de fruta, de los balnearios a la electrotecnia, al nomadismo o a la paleografía… , recorriendo mucho territorio del sistema Dewey de clasificación de libros.
La librería ofrece su fondo y conversa sobre él en El Salegar de Villanueva de las Carretas previa cita, por internet a través de Uniliber, Iberlibro y Todo Colección, y en las ferias del libro antiguo, viejo y de Ocasión de Valladolid y de Salamanca.
¿Cómo veis la situación del libro antiguo y de ocasión?
Ocasión es oca-sí/oca-no… “y de puente a puente porque me lleva la corriente”. La corriente de los tiempos que hoy fluyen... Fíjate, Hace más de 20 años hubo un programa de televisión que se titulaba Todo está en los libros, cuya sintonía era una cancioncita de Vainica Doble donde se insistía en que “todo, todo, todo está en los libros”, y de repente todos los libros están en la red. Sir Timothy John Berners-Lee dio a luz a la diosa Web, que con sus hechizos de computación ─así como la encantadora Circe de bellas trenzas y enorme e inmortal telar convirtió con hierbas en puercos a los compañeros de Ulises─, hace a los libros megas, migas quizás. Como libreros nos vemos dando puntadas de vainica en zigzag sobre un tejido de papel y tinta “multimilenario” que se deshilacha

¿Cuál es el libro que os ha acompañado durante más ferias, ése que no se vende nunca?
     La creación. Historia Natural escrita por una sociedad de naturalistas y publicada bajo la dirección de D. Juan Vilanova y Piera, editada por Montaner y Simón en 1872 en  8 tomos, gran folio y pasta española.

¿Hay algún libro que te costaría vender o por el que sientas un aprecio especial?
Los libros en mi vida, de Henry Miller.
¿Qué es lo más raro que te ha pasado como librero/a o a cuál  es la conversación más rara que has oído entre tu clientela?

La primera librería que tuvimos se edificó en el breve solar de una pocilga adosada a las murallas de Urueña; y cuando precisamos de un almacén, el viento del azar propició en lo que había sido una granja de cerdos la nave. Abrumados por esta fatalidad porcina que se cebaba en nuestros compañeros los libros, encontramos al fin razón en el Canto Décimo de la Odisea, donde la diosa hechicera Circe convierte en cerdos a los compañeros de Ulises. Será quizás que para escapar a este destino tengamos ahora la librería en lo que durante un siglo fue Palomar.
En lo tocante a conversación, una tarde de verano en que habíamos sacado libros a la calle, menudeaban una madre y su hija muy pequeña en el tablero. Dice la hija: “Mamá, aquí hay un libro roto”. Mira la madre y dice: “No está roto, es que es de segunda mano”.  Hace un silencio reflexivo la niña y dice: “¿Y cuál es la segunda mano?”

¿Qué dos libros recomendarías comprar en tu librería?

Los nueve libros de la Historia, de Herodoto de Halicarnaso, y Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402), de José Jiménez Lozano,