Feria del libro antiguo y de ocasión

 19/10/2016

Viernes 21 a las 18:00h Taller de edición de un libro cartonero con “Meninas Cartoneras”. Inscripción previa en la feria. A partir de 6 años (para todos los humanos que sepan leer).

Carolina Espinoza, editora de Meninas Cartoneras Editorial, realiza un taller de 2 horas, aproximadamente, con un máximo de 20 participantes:

Objetivo: Enseñamos a hacer un libro cartonero, hecho 100% de material reciclable que cada asistente al taller se llevará listo a casa.
Editaremos un libro, ( no hacemos "libretas" ya que seguimos siendo una editorial) Se elige un título para niños y otro para adultos, pudiendose llevar acabo la edición para niños y adultos a la vez.
Materiales: Nosotras ponemos el material para hacerlos  ( tijeras, pinturas, cola, reglas, punzones, hilo de encuadernar, etc,etc)  las copias de los libros (textos a editar). Le pedimos a los asistentes, para que la gente se implique desde antes del taller, que junten cartón usado y algunas revistas viejas, ya que nuestras portadas las hacemos con la técnica del collage.
En este caso, ALVACAL nos encargamos de llevar el material necesario aunque cada uno puede llevar lo que quiera.

Meninas Cartoneras sigue la estela de un modelo editorial que en 2003 inaugura Eloísa Cartonera en Buenos Aires, cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle.

Desde entonces, más de 60 editoriales cartoneras en el mundo acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la bibliodiversidad. Para los lectores, libros a precios más bajos que los del mercado escritos con letras de riesgo. No sólo eso. Este tipo de libros son elaborados con cartón y otros materiales reciclados de manera artesanal, lo que hace que cada ejemplar sea único.

 

 

Sábado 22 a las 13:00h  y las 18:00h Magia e imaginación por Tomy Aznar.

El espectador toma parte activa del espectáculo convirtiéndose en protagonista . Otras veces, el artista convierte en mago al espectador, haciendo que sea la propia magia la que dicte el camino a seguir. Apariciones, desapariciones, infinidad de efectos que le convierten en el espectáculo ideal para toda la familia.

El mago leonés presentará sus mejores trucos para dejar a todos los presentes con la boca abierta.
En su espectáculo la presencia y colaboración del público es esencial, haciéndoles partícipes de multitud de trucos y juegos que dejarán con la boca abierta a grandes y pequeños.

 

 

Domingo 23 Todo el día  Zoográfico ediciones (Madrid) y La Penúltima editorial (Valladolid)
A las 13:00 y 17:30 Lecturas, presentación de los proyectos editoriales y lectura del manifiesto “El artista no es una ONG”

Zoográfico, un proyecto fundado en el año 2009 por Rodrigo Córdoba, que también estará presente en este acto, es un Taller de dISEñO Editorial.
Partiendo de ideas simples, paso a paso buscamos la solución ajustada a los materiales e ideas.
Combinamos la busqueda de expresiones nuevas y el desarrollo creativo.
La gráfica es un camino que no tiene límite, ya sea un libro de poesía, portfolio, cartel, logo...

Los poetas Rodrigo Garrido Paniagua y Antoine Lamarck han alumbrado ‘La Penúltima’, editorial vallisoletana especializada en poesía independiente que nace con la vocación de contribuir a la difusión de este género y a la expansión de sus autores fuera de sus ciudades. Tras publicar en diferentes sellos editoriales, Garrido Paniagua y Lamarck concibieron por separado la idea de crear su propia firma, proyecto que ha confluido posteriormente en ‘La Penúltima’, la cual ve la luz para la promoción de la poesía tanto de Valladolid como de otras ciudades.

Las dos nos acompañan durante el día, y realizarán lecturas de poemas, presentaciones de los proyectos editoriales y presentaciones con los autores asistentes de algunos de sus libros.