Feria del libro antiguo y de ocasión

 21/04/2017

El último fin de semana de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión transcurrirá entre música y leyendas. Este sábado por la mañana, a partir de las 12:30 horas, Carlos Soto, Maria Desbordes y Jesús Parra presentarán su espectáculo `Matres música´, una propuesta ideada expresamente para esta feria en la que se fusionarán música y literatura.

Durante su actuación, en la que colaborará Cristina Pérez Tejera, se narrarán historias protagonizadas por personajes como el tío Tragaldabas, hadas o los korrigans, unos duendes pertenecientes a la tradición celta. La parte musical beberá de diferentes culturas. "Propondremos un viaje musical con incursiones en la cultura africana, castellana, bretona, irlandesa, sefardí...", explica Carlos Soto. En este viaje se incluirán canciones propias de estos tres músicos (`Corrido de San Miguel del Arroyo´, `El río verde´) y versiones de canciones tradicionales, como la canción sefardí `La rosa enflorece´, el romance `La rueda de la fortuna´ o la jota `La respingona´.

Carlos Soto y Maria Desbordes llevan actuando juntos desde el año 2005, fecha en la que crearon el proyecto musical Awen Magic Land. Seis años más tarde formaron el grupo Castijazz, con el que fusionaron la música tradicional castellana con la celta. El año pasado Maria publicó su primer disco en solitario, `Exil´, un trabajo en el que colaboran Carlos Soto y Jesús Parra. Este último, de origen segoviano, lleva dos décadas dedicándose a la música, experiencia durante la que se ha ido involucrando en proyectos como El Kilombo Tango, The Shipwrecked Trio, Cira Qu, Parfait y Parra, Boleríssimo o El hombre folkíbero.

El espectáculo `Matres música´, que se realizará en la carpa de actividades de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión situada en la Acera de Recoletos, se repetirá el domingo a las 19 horas de la tarde y el lunes a las 12:30 horas del mediodía.

La programación de este fin de semana también contará con la participación de la narradora oral vallisoletana Isabel Benito, que actuará el sábado a las 19 horas de la tarde y el domingo a las 12:30 horas del mediodía.

Este año Isabel presentará `Leyendas contadas´, una sesión de historias y leyendas recogidas de la tradición oral, procedentes de culturas como la castellana, la maorí, la uruguaya o la africana. Durante su sesión, que está dirigida a un público familiar y a niños a partir de los 4 años, Isabel contará historias como la del tío Tragaldabas, La asadura, El sillón del diablo o Barbazul.   

Isabel se licenció en Filosofía. También ha realizado el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil en el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y ha sido alumna del curso `Especialista en Libros y Literatura infantil: producción, usos y recepción´, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su etapa formativa, ha participado en cursos de narración oral con Eugenia Manzanera y José Campanari, en talleres de creatividad con Marga Iñiguez, de escritura creativa, teatro foro y literatura infantil y oralidad.

Isabel ha trabajado en el campo de la animación a la lectura, en la editorial Edebé y ha sido programadora de las actividades culturales de Oletvm Junior. En el año 2008 fundó junto a Diana Sanchís la empresa Saltalarana, en la que ambas desarrollaron diferentes proyectos culturales relacionados con la literatura. Isabel ha ejercido como programadora del ciclo de narración oral para adultos `Domingos de cuento´ y, desde el año pasado, es responsable del programa de animación a la lectura de la Biblioteca Pública de Castilla y León.