Feria del libro antiguo y de ocasión

 09/10/2017      Feria del libro

En la Plaza de San Marcelo del 12 de octubre al 1 de noviembre de 2017.

Horario de casetas: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Viernes, Sábados y vísperas de fiestas hasta las 21:30h. Sábados, Domingos y festivos hasta las 14:30h.

Todos los actos tendrán lugar en la carpa de actividades.


Exposición Ilustrazos

Exposición colectiva a cargo de La PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados).

La asociación nace bajo la puesta en común de las inquietudes, experiencia profesional y aspiraciones de un pequeño, pero heterogéneo, grupo de ilustradores de la ciudad de León.

Inauguración: Jueves 12 de octubre a las 13,00h a cargo de Laura G. Bécares, presidenta de la asociación, acompañada de algunos de los autores que exponen.

Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Viernes, Sábados y vísperas de fiestas hasta las 21:30h. Sábados, Domingos y festivos hasta las 14:30h.


Los cuentos de Yolanda

Yolanda, más conocida como Chincheta, lleva más de 20 años frente a espectáculos de cuentos infantiles y para público familiar. Empezó siendo miembro de la Compañía de teatro la Hoja de Roble y ahora, en solitario, utiliza técnicas de teatro, sombras, títeres, recursos de circo y música para crear espectáculos mágicos.

Los cuentos de Chincheta y sus amigos. Espectáculo de narración oral para público familiar, participativo, con marionetas y canciones.

Horario:

  • Sábado, 28 de octubre, a las 13,00h.
  • Sábado, 28 de octubre, a las 19,00h.

Crispin D’Olot, Un juglar en el siglo XXI

Hace quince años que Crispín d'Olot, trovador a la vieja usanza, viene representando por teatros, escuelas y plazas de España, Europa y América Latina. Esta aventura teatral, poética y musical, nació como respuesta del último juglar literario -que encontró en la literatura clásica una herramienta de cultura para reconstruir imaginarios que permitieran el rescate de nuestra esencia- a una sociedad cada vez más marcada por la violencia y la incapacidad para reunirse en torno a puntos comunes de identidad y valores.

¡Cuál gritan esos malditos! Zorrilla y los románticos. Con motivo de la conmemoración del natalicio del gran poeta romántico, nuestro Juglar ha diseñado un espectáculo interpretativo con algunos de los mejores poemas del autor vallisoletano y de los más sobresalientes autores del movimiento romántico.

Horario:

  • Domingo,  29 de octubre a las 13.00h.
  • Martes, 31 de octubre a las 19.00h.
  • Miércoles, 1 de noviembre a las 13.00h.

Los cuentos de Isabel Benito

Isabel Benito nació en medio del páramo castellano, abrigada por un abuelo que hipnotizaba gallinas y otro que le hizo protagonista de todos los cuentos. Lo que contaban sus abuelas es todavía secreto.

Leyendas contadas, encontradas o inventadas. Historias envueltas en niebla, secretos escondidos detrás de las puertas. Existen personajes enterrados en los imaginarios de las gentes de esta tierra y vuelven, por un rato, a poblar voces y oídos atentos.

Horario: Domingo, 22 de octubre a las 13,00h.


La dulzaina en la Provincia de León

Jesús Bayón, dulzainero Leonés, nos ofrece un recorrido por los antiguos dulzaineros y repertorios de dulzaina de la provincia. El repertorio de dulzaina leonés es de nutrida importancia y sin embargo, ha quedado un poco apartado por la presencia de los tamboriteros.

Horario: Sábado, 21 de octubre, a las 13,00h.


Conciero Homenaje a Agapito Marazuela. Montaje audiovisual sobre la vida del maestro

En este trabajo, los hermanos Ramos, se acercan a la vida y obra del gran maestro Agapito Marazuela. Una vida dedicada por completo a la música, como dulzainero, como recopilaror de folklore y como estudioso y concertista de guitarra.

Horario: Sábado, 21 de octubre a las 19,00h.


Textos musicados

Cecina de León es un trío musical folk instrumental que nos acompaña en la feria del libro desde hace algunos años. Huyendo de convenciones o rutinas, Ignacio (gaita y flautas), Roberto (bodhram) y Saúl (Guitarra rítmica), han ido certificando un tipo de propuesta que surge de musicar textos literarios y cuyo resultado rompe con lo preestablecido. Los temas de su repertorio son de composición propia y melodías tradicionales.

Horario:

  • Jueves, 12 de octubre a las 19,00h.
  • Viernes, 13 de octubre a las 19,00h.
  • Viernes, 20 de octubre a las 19,00h.

Poesía musicada. Canciones con poemas españoles del siglo XI al siglo XX

Grupo Gazal, de León. Diana Trigueros e Ignacio Martín crean canciones con poemas españoles del siglo XI al siglo XX. La cantautora madrileña canta a los poetas más conocidos de España tales como Bécquer, Lorca,
Espronceda, Lope de Vega, entre otros, acompañada por las melodías del flautista leonés.

Horario:

  • Domingo, 15 de octubre a las 13,00h.
  • Viernes, 27 de octubre a las 19,00h.

Los cuentos de Esther Pérez Arribas

Profesora de verso, dramaturgia y literatura dramática en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid desde 2001 hasta su cierre en 2010.

Nominada a mejor interpretación femenina de Castilla y León, 2012, por su interpretación de varios personajes en El gran mercado del mundo de la compañía Pie izquierdo y de nuevo nominada en 2014 y 2015 por su interpretación de Juliana en Sonetos entre todos de la misma compañía.

En la Gloria. espectáculo homenaje a la vida y obra de Gloria Fuertes.

Horario:

  • Sábado, 14 de octubre a las 13,00h.
  • Sábado, 14 de octubre a las 19,00h.

Presentación del Libro: Esos momentos que paso conmigo

María José Calvo Brasa (nacida en León en 1970), autora de El viejo reino y Conversaciones con mi mente, presenta su tercer libro Esos momentos que paso conmigo; reflexiones y textos surgidos a lo largo de dos años de profundización en su interior y en aquellos temas que le llamaban la atención para ayudarla a crecer como persona.Su intención es lograr sacar una enseñanza de cada situación o “momento”.

Su experiencia y formación en diferentes campos, como magisterio, música, yoga y Reiki, le han proporcionado una visión mucho más amplia del ser humano y de la vida; algo que queda reflejado en esta particular visión tan íntima como personal que aparece en sus libros. Esos momentos que paso conmigo es una recopilación de pequeños textos reflexivos, en todo momento inspirados en vivencias personales de la autora.

El libro es una autoedición en la que participó activamente la copresentadora Fuensanta Martínez García, correctora y maquetadora del libro, que es por lo tanto la primera persona que se acercó a los textos que aparecen en el libro.

Horario: Domingo, 15 de octubre a las 19,00h.